Ferran Adrià… ¿En las redes sociales?

Ferran Adrià… ¿En las redes sociales?

El pasado 15 de abril, Ferran Adrià, el más grande de los chefs a nivel mundial, llegó a Twitter. Un aterrizaje tardío y esperado por 16.000 seguidores que tardaron menos de 24h en darle su bienvenida apretando al botoncito de Seguir. ¿Pero a quién están siguiendo todas esas personas?

El cocinero inauguró su Twitter (@ferranadria) con una frase motivacional en tres idiomas: castellano, inglés y catalán.

FerranAdriaTwitter2

Su segundo tuit fue una presentación en la que afirmaba haber llegado a la red social en primera persona, de lo que no estoy tan segura es de que sea también, del singular.

FerranAdriaTwitter3

FerranAdriaTwitter4

FerranAdriaTwitter5

Si bien es cierto que aunque Ferran, por su trayectoria y profesión, ha demostrado ser un hombre “de mundo” con amplia sabiduría y cultura gastronómica, no deja de sorprender, gratamente por supuesto, que escriba perfectamente en tres idiomas, como se muestra en su perfil, publicando cada actualización en castellano, inglés y catalán. Siempre en este orden.

La cuestión es que sin entrar a polemizar con si es él, o no, quien está tras su cuenta de Twitter, el hecho de que cada tuit sea repetido en tres idiomas, resta naturalidad a su imagen, una cualidad por la que siempre ha destacado el catalán. Desconozco si es decisión suya o de Visual13, la agencia que le lleva la comunicación, puesto que en la página de Facebook del Restaurante Compartir, gestionada también por la misma agencia, sucede exactamente lo mismo, cosa que en mi humilde opinión es querer abarcar demasiado y se están olvidando de los usuarios y la necesaria interacción en los medios sociales.

Está claro que un personaje como Ferrán Adrià debe llegar a todo el mundo, por lo que publicar en varios idiomas es una necesidad, pero existen formas de hacerlo un poco más interesantes. Por ejemplo, que el propio Ferran gestione su perfil en castellano, con ayuda profesional lógicamente, y que posteriormente sea publicado en un perfil en catalán y en otro en inglés. De este modo los usuarios se sentirían más cómodos porque sólo verían contenido en su idioma y resultaría más creíble.

Fuera de Twitter, aunque continuando con la redes sociales habría que mencionar la presencia de El Bulli en Facebook, con varias páginas sin estrategia aparente, en las que se publica esporádicamente imágenes de platos, alguna noticia o publicidad de Creatividad Gastronómica, como es el caso de la página El Bullifoundation Gastronomica.

A estas alturas decir que Ferrán Adrià no es solo el mejor cocinero del mundo sino que es, además, el artista más importante de España, habiendo colocado al país en el mapa mundial de la gastronomía es redundar, pero su imagen en los medios sociales no sólo es insuficiente sino que si no se pone las pilas, acabará siendo perjudicial para su imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *